Diseño de Apps Móviles: 3 etapas para el éxito
Nuestros clientes suelen tener dudas de como se realiza el proceso de Diseño de Aplicaciones Móviles. “¿Cuáles son los pasos?¿Que herramientas se utilizan?¿Cuantas personas participan?”.
En este post respondemos algunas preguntas y explicamos que hay detrás de cada una de las tres etapas del diseño de aplicaciones móviles.
- Análisis del Negocio
En la primera etapa de cualquier desarrollo de aplicaciones móviles, se debe definir la plataforma de destino (iOS o Android o ambos), el método de desarrollo y los requisitos funcionales. Este proceso es fundamental para todos los pasos siguientes, el hacer esto de forma correcta y profesional nos ayudara tomar decisiones seguras y calculadas.
Para decidir la plataforma, se debe definir el público objetivo y analizar sus preferencias de plataforma la cual puede estar determinada por; geografía, ingresos, edad, gustos, etc.
Una vez definidas las plataformas que se deben alcanzar, se debe determinar el método de desarrollo:
- Desarrollo Nativo: el diseño UX y UI de la aplicación se adaptan a las pautas originales o propias de la plataforma, así se ve y se siente exactamente como cualquier aplicación de fábrica para esa plataforma. Esta opción de desarrollo conlleva altos costos de implementación pero gratantizan una alta satisfacción del usuario.
- Desarrollo híbrido: el diseño de UX y UI es idéntico en diferentes plataformas por lo que podría ser poco natural para algunos usuarios en un principio. Los costos de implementación son casi la mitad que con el desarrollo nativo.
- Desarrollo multiplataforma: el diseño de UX y UI ofrece una apariencia y una experiencia casi nativas en cualquier de las plataformas. Esta opción es un poco mas económica que el desarrollo nativo.
Los requisitos funcionales es la definición del objetivo de la aplicación. Este documento ayuda a construir un concepto detallado de la futura aplicación y deben describir todas las tareas que determinan las especificaciones del proyecto. Sin este documento, los diseñadores de UX no pueden comenzar a trabajar.
2. Diseño UX
Una vez definidos los requisitos funcionales de la aplicación, podemos comenzar con el diseño. La primera etapa es el diseño de la experiencia de usuario, donde nuestro experto en UX y el analista de negocios crean wireframes donde se muestran los flujos de interacción entre el usuario y la aplicación. Los wireframes, ya sean dibujados o digitales, nos permiten obtener comentarios tempranos, eliminar problemas de forma rápida y barata.
3. Prototipos de Diseño de Interfaz
La base para el trabajo de diseño de interfaz son los wireframes de UX. Al combinar el libro de marca de la empresa, las pautas de la plataforma y las últimas tendencias de diseño móvil, transformamos los wireframes en un prototipo digital colorido de alta calidad. Nuestros diseñadores de interfaz de usuario aseguran que la aplicación sea coherente, si fuese necesario, con el sitio web del cliente o empresa.
Una vez terminado el prototipo ,el equipo de UI solicitara la revisión. Es importante compartir todas las dudas o sugerencias en este momento, incluso si es necesario hacer correcciones o cambios importantes de funcionalidades ya que hacer cambios ahora es mas económico y rápido que hacerlo en la etapa de desarrollo.